La perforación y sondaje se puede entender como la acción de extraer una muestra de terreno o roca, con el objetivo de que sea analizada para ponderar las características del terreno y de sus componentes en el caso de los minerales
Expertos del rubro afirman que existe un gran número de técnicas de perforación, pero las más empleadas son: rotación con recuperación de testigo (con corona de diamante), y ademos lo sondajes convencionales con el empleo de bateria simple wideo o de bateria doble con diamanate en caso de rocas, esta ultima tecnica asegura a recuperacion minima del 90% de la nuestra al ser una perforacion con un minimo aporte de agua en caso de los suelos.
Los Sondajes con medición de SPT son un ensayo de medición in situ que se utiliza para determinar las propiedades geomecánicas del subsuelo en profundidad.
La Prueba de Penetración Estándar SPT consiste en introducir un tubo normalizado en la parte inferior de un pozo, mediante golpes de un martillo de 63.5Kg desde una distancia de 76cm de caída. El tubo normalizado o cuchara normal se introduce 15cm en el suelo y se registra el número de golpes necesarios para que el tubo penetre cada 15cm hasta una profundidad total de 45cm. La suma del número de golpes requeridos para la segunda y tercera penetración de 15cm se denomina valor SPT, comúnmente denominado “resistencia a la penetración estándar” o “valor N”.