objetivo de los ensayos Pull Out test es evaluar el comportamiento de los perfiles empleados en las estructuras soporte de las mesas o paneles de una instalación fotovoltaica, en base a las características de los diferentes tipos de terreno existentes.
Las pruebas de carga en este tipo de estructuras se planifican con el objetivo de comprobar el comportamiento de los elementos trabajando en condiciones similares a las de servicio, los cuales acompañados de un seguimiento de deformaciones y cargas resultan de gran eficacia para el estudio de elementos estructurales.
El procedimiento de instalación de los perfiles suele variar en función de las condiciones del terreno, siendo los más comunes los siguientes:
- Hincado directo de los perfiles en el terreno.
- Predrilling + relleno + hincado de los perfiles.
- Micropilotaje.
- Previo a los ensayos, se realizan las siguientes acciones:
- Medición de la posición GPS del perfil.
- Medida del ángulo de inclinación en ejes principales.
- Colocación de útiles para evitar el revirado durante el ensayo.
- Comprobación de la profundidad de hincado.
- Durante esta etapa, se toman los siguientes datos:
- Tiempo de perforación.
- Profundidad de perforación.
- Profundidad residual
- Diámetro de embocadura residual.
Ensayo de carga lateral simple - El ensayo se ejecuta mediante ciclos de escalones de incremento de carga, según valores recogidos en documentos de especificaciones del cliente.
Ensayo de carga a tracción axial simple
El ensayo de tracción o ensayo de carga vertical consiste en el arrancamiento del perfil mediante la acción de una carga vertical ascendente.
Ensayo de carga de hundimiento
El ensayo a hundimiento o compresión consiste en aplicar una carga vertical descendente. Las cargas se transmiten en escalones de manera progresiva evitando incrementos bruscos que puedan afectar al ensayo, midiendo el desplazamiento del perfil al final de cada escalón.